miércoles, 16 de noviembre de 2011

Signos Linguisticos y No Linguisticos


Es un elemento que se puede percibir dadas sus características propias, proviene de la combinación de una imagen y de la idea principal que se tiene en mente, de todos los signos es el más importante en la comunicación y consta de cuatro características esenciales
Ø  Arbitrariedad: entre la imagen y el nombre no siempre va a existir un nexo, es decir, una palabra puede tener diferentes significados bien sea por ser escrita en otro idioma, por llevar acento en cualquier silaba igualmente puede cambiar su significado, incluso por ser un sinónimo no conocido para el individuo que quiere interpretar el mensaje, ejemplo: cuando se expresa la palabra casa en nuestro idioma no guarda ninguna relación con otras lenguas distintas, en ingles seria house.
Ø  Linealidad: significa que se debe llevar un correlativo, en este caso se expondrá sucesivamente a través del tiempo uno tras otro en forma de cadena, esto debido a la naturaleza fonética del lenguaje humano que necesita desenvolverse a tiempo por ello no puede ser simultaneo.
Ø  Mutabilidad: desde el punto de vista diacrónico, aquí las unidades pueden cambiar, transformarse, por ello se le dice que es mutable, ejemplo: “ratón” adquiere un significado distinto en relación a las computadoras, en este caso, dos vínculos entre lo señalado y la característica coexisten simultáneamente.
Ø  Inmutabilidad: desde el punto de vista sincrónico radica en imponer el uso de este signo en un momento determinado,  no puede modificarse debe permanecer perenne, es bien importante analizar la libertad que tenga el lenguaje entre la sociedad para establecer si es inmutable.

Signos NO Lingüísticos
Viene a hacer referencia a todo lo opuesto del signo lingüístico, no existirá indicio alguno que complemente o facilite al significado de la imagen mostrada. Se clasifican en:
Ø  Señales: son las que se perciben en el entorno e influyen sobre la voluntad del individuo.
Ø  Símbolos: transmiten una información determinada que indica de forma inmediata su interpretación.
Ø  Iconos: son imágenes que a simple vista logran transmitir cualquier tipo de expresión.

5 comentarios: